Cemex y Tigres convierten al Volcán en el primer estadio en México con cero residuos
Comunicado oficial
CEMEX, S.A.B. de C.V. (“CEMEX”) refrenda su compromiso con el medio ambiente y trabaja de la mano con el Club Tigres para generar energía verde que producirá cemento a partir del consumo de residuos no reciclables como combustible alterno.
El equipo de futbol se convirtió en el primer club deportivo a nivel nacional en contar con una sede “cero residuos” y lograr la neutralidad de los desechos generados en el Estadio Universitario, también conocido como el “Volcán”. Los desechos no reciclables se utilizarán como combustible alterno para la elaboración de cemento en las instalaciones de CEMEX Planta Monterrey.
Pro Ambiente, compañía líder en el manejo integral de residuos y empresa filial de CEMEX, hará posible este esfuerzo gracias al acopio, traslado y reciclaje energético de desechos como vasos desechables, envolturas y empaques de alimentos, servilletas, entre otros. El procedimiento para neutralizar los residuos consiste en que todos los desechos no reciclables generados en el estadio, durante el partido Tigres Vs. América y los subsecuentes, serán recolectados, separados y depositados en contenedores especiales para evitar que sean enviados a un relleno sanitario, mientras que para el resto de los residuos ya se cuenta con un programa de reciclaje.
En total, se estima una recolección por partido de 30m3 de residuos, los cuales serán trasladados a las instalaciones de la Planta de CEMEX en Monterrey, donde serán procesados como combustible verde para la producción de cemento, acción que equivale a que casi 400 automóviles dejen de circular un día entero.
“En CEMEX desarrollamos soluciones para enfrentar los desafíos de sostenibilidad de las grandes ciudades, como el de los residuos no reciclables; por eso hicimos este proyecto con el Club Tigres y Pro Ambiente, el cual nos llevará a lograr acciones a favor del medio ambiente, transformando residuos en energía y así construir un mejor futuro para todos”, afirmó Antonio Balmori, Vicepresidente de Soluciones Urbanas de CEMEX México.
La cantidad de residuos recolectados en el Estadio Universitario durante cada partido del Club Tigres en las categorías varonil y femenil, la cual será utilizada como combustible alterno, equivale a sembrar 82 árboles que estén creciendo durante 10 años.
“En el Club Tigres nos sentimos orgullosos de ser el primer equipo en México en alcanzar la neutralidad de los residuos que se generan en un partido. Además del compromiso deportivo, continuaremos trabajando en temas de impacto social y ambiental que favorezcan al desarrollo de proyectos sostenibles como los de CEMEX, empresa con la cual tenemos una estrecha relación para colaborar, entre muchos otros aspectos, en el impulso de energías alternas para cuidar el planeta”, expresó Mauricio Culebro, Presidente de los felinos.
“Desde la LIGA BBVA MX queremos felicitar al Club Tigres y a CEMEX por esta gran iniciativa, de suma importancia para los tiempos que vivimos. El futbol, en especial el de nuestro país, debe ser un generador de valores y eso es lo que está logrando el Club con estas acciones: concientizar sobre el cuidado del planeta y favorecer la mejora del medio ambiente”.
“En este caso estamos hablando de convertir 30m3 de residuos, por partido, en combustibles alternos, lo que tendrá un gran impacto para la ciudad, para el estado y, por supuesto, para el país. Todo mi reconocimiento para esta iniciativa que habla de dos instituciones ejemplares”, comentó Mikel Arriola, Presidente Ejecutivo de la Liga MX.
CEMEX (BMV: CEMEXCPO) es una compañía global de materiales para la construcción dedicada a edificar un mejor futuro a través de productos y soluciones sostenibles. CEMEX tiene el compromiso de alcanzar una neutralidad de carbono mediante la innovación constante y un liderazgo dentro de la industria en investigación y desarrollo. CEMEX está al frente de la economía circular dentro de la cadena de valor de la construcción y promueve procesos novedosos con el uso de tecnologías avanzadas para incrementar el uso de residuos y desechos como materias primas y combustibles alternos en sus operaciones. CEMEX ofrece cemento, concreto premezclado, agregados y soluciones urbanas en mercados de rápido crecimiento alrededor del mundo, impulsada por una fuerza de trabajo multinacional enfocada en brindar una experiencia superior al cliente, habilitada por tecnologías digitales.