HISTORIA DE TIGRES
HISTORIA DE TIGRES
El Club Tigres, nacido oficialmente el 7 de marzo de 1960, surgió de una metamorfosis del equipo Jabatos, fundado tres años antes y cedido a la Universidad Autónoma de Nuevo León.
El equipo se había formado con jugadores de los llanos y las ligas amateurs del fútbol regiomontano por convocatoria de Lauro Leal, César M. Saldaña, Manolo Pando y Ramón Pedroza Langarica, quienes los llevaron al Deportivo Anáhuac.
El Club de Fútbol Nuevo León – conocido también como Jabatos o Club Esmeralda – debutó en la Liga del Torneo 1958-59 de Segunda División y sorprendió con un buen papel deportivo pero también empezó a sufrir problemas financieros.
La época dorada de Tigres
Se logran 25 puntos en el Apertura 2010, colocándose en el noveno lugar general y alejando de la zona de descenso al equipo, cuando en el torneo pasado se había salvado de descender.
Para el torneo Clausura 2011 dejan la institución varios elementos, entre ellos el goleador Itamar Batista, y llegan Danilinho, el delantero chileno Héctor Mancilla, y el medio defensivo mexicano-estadounidense Jonathan Bornstein. Empezando con un empate a 2 en el Corregidora contra el Querétaro FC, obtienen solo una derrota en casa contra el Toluca y otra de visitante contra el eventual campeón Pumas de la UNAM.
Terminan la fase inicial como líderes con 35 puntos después de 17 jornadas, empatados con Pumas UNAM pero con mejor diferencia de goles. Cabe destacar que impusieron el mejor récord defensivo en la historia de torneos cortos con solo 9 goles en contra, además de empatar el récord con los Pumas y Pachuca de terminar 11 veces con la portería en cero en el torneo.
Década de 2020: el primer título internacional, subcampeonato del Mundial de Clubes y el primer campeonato Post-Ferreti
Para la jornada 10 del torneo Clausura 2020 el equipo marchaba en séptimo lugar general, producto de 4 victorias, 2 empates y 4 derrotas. Sin embargo la competición fue suspendida y posteriormente cancelada, esto debido a la pandemia de COVID-19. El siguiente torneo se jugó sin público, llevando por nombre Guard1anes 2020 en honor a los médicos y al personal de salud. Este torneo marcó el regreso del repechaje para la liguilla, en donde los Tigres que terminaron en sexto lugar de la tabla general se enfrentaron al Toluca, que ocupó el undécimo lugar.
Estadio
El Estadio Universitario tiene una capacidad de 42 mil espectadores que se llena en su totalidad en cada partido gracias a la inigualable afición que ha hecho de Tigres un equipo único en el país.
La casa del Club Tigres, construida en 1967, está situada en el corazón del campus de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el municipio metropolitano de San Nicolás de los Garza.
El Estadio Universitario es conocido en todo el mundo futbolístico porque aquí nació “La Ola”: el 18 de septiembre de 1984 surgió esta manifestación multitudinaria en un juego amistoso entre México y Argentina, que finalizó 1-1 con goles de Manuel Negrete y Jorge Burruchaga.
Como parte de su tecnología, este recinto deportivo tiene la pantalla más grande de Latinoamérica, con 12.48 metros de ancho por 8.60 metros de alto, además de 25 cámaras de circuito cerrado que graban todo lo que sucede dentro y fuera de la cancha.
Pionera en el uso del circuito cerrado y el Internet inalámbrico, la sede del Club Tigres fue la primera también en adecuar sus instalaciones para recibir en las tribunas y en el estacionamiento a personas con necesidades especiales que se desplazan en sillas de ruedas.
Relevancia
Inaugurado el 30 de mayo de 1967, el Estadio Universitario se ha constituido como uno de los más importantes recintos deportivos del país y por sus características fue elegido como sede de la Copa Mundial de la FIFA México 86 y de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA México 2011.
La construcción de este foro deportivo fue impulsada por el Patronato Universitario, cuyo presidente era el destacado empresario regiomontano Manuel L. Barragán. El costo fue de 23 millones de pesos.
Diversas remodelaciones han sido parte de la historia de este recinto y las adecuaciones relacionadas con la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA México 2011 lo siguen consolidando como uno de los mejores estadios del país.
En la cancha del Club Tigres han jugado astros mundiales del fútbol como Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, Diego Armando Maradona, Giorgio Chinaglia, Franz Beckenbauer y Ronaldo de Assis Moreira, mejor conocido como “Ronaldinho”.
El Estadio Universitario también ha sido sede de conciertos musicales de exponentes de relevancia internacional, como Queen, Rod Stewart, Guns N´Roses, The Rolling Stones, Iron Maiden, Coldplay, Shakira, Aerosmith, Metallica y Kiss, entre otros.
El estadio universitario cuenta con:
220 Palcos
10 suites de Lujo
480 asientos VIP
Palco de prensa para + 120 periodistas
Redes de transporte
Capacidad para 3600 vehículos